jueves, 19 de marzo de 2015

SINCE YOU'VE BEEN GONE, MORGAN MATSON

18189606Título: Since you've been gone
Autor: Morgan Matson
Editorial: Simon & Schuster
Páginas: 449
Mi puntuación: 5/5
Saga: No
Idioma leído: Inglés.
¿Dónde comprarlo? BookDepository
Más informaciónGoodreads
Próximamente en español publicado por Plataforma Neo como "Desde que te fuiste".
The Pre-Sloane Emily didn't go to parties, she barely talked to guys, she didn't do anything crazy. Enter Sloane, social tornado and the best kind of best friend—the one who yanks you out of your shell. 

But right before what should have been an epic summer, Sloane just… disappears. No note. No calls. No texts. No Sloane. There’s just a random to-do list. On it, thirteen Sloane-selected-definitely-bizarre-tasks that Emily would never try… unless they could lead back to her best friend.

Apple Picking at Night? Okay, easy enough.

Dance until Dawn? Sure. Why not?

Kiss a Stranger? Um... 

Getting through Sloane’s list would mean a lot of firsts. But Emily has this whole unexpected summer ahead of her, and the help of Frank Porter (totally unexpected) to check things off. Who knows what she’ll find?

Go Skinny Dipping? Wait ... what?
*OPINIÓN PERSONAL*
Honestamente, ni siquiera sé como empezar a hacer esta reseña. Estoy segura de que escriba lo que escriba, jure lo que jure, os prometa lo que os prometa, nada será capaz de hacerle justicia, pero al menos se intentará, que no sea dicho lo contrario.

Como algunos ya sabréis de antemano, yo ya estaba enamorada de esta autora, de su manera de crear personajes y de narrar historias, tras leer su primera novela, Amy&Roger's Epic Detour (reseña). Así pues, cuando conocí la existencia de Since You've been gone y leí su sinopsis, supe que tenía que leerlo. Sabía, también, incluso antes de empezarlo, que encontraría una pequeña parte de mi en él. No me hagáis explicar cómo, llamadlo corazonada, llamadlo instinto o lo que queráis, pero no me he equivocado, en absoluto.

Emily es una joven introvertida e insegura que durante este último par de años se ha aferrado a la figura de su mejor amiga, y todo este tiempo ha vivido bajo el eclipse de la perfecta Sloane. Para el mundo nunca ha sido Emily a secas, siempre ha sido la-amiga-de. Por lo que, cuando a principio de vacaciones de verano -ese verano que sería el de sus vidas- no está por ningún lado, Emily se encuentra sola, perdida y sin nadie a quien acudir. Y todo en lo que puede pensar es en por qué Sloane no está allí, en por qué no sabe donde está Sloane, en qué estará haciendo o pensando Sloane, en que haría Sloane si estuviese allí... Sloane, Sloane, Sloane y más Sloane. Y Sloane le ha dejado una lista de cosas que hacer. Como bañarse desnuda en el mar o besar a un extraño. Y quizás, tan solo quizás, esta sea la única manera de volverla a ver. Así pues, nuestra protagonista se dispone a salir de su zona de confort poquito a poquito, pasito a pasito y a enfrentarse a sus miedos.
“I don’t think you have to do something so big to be brave. And it’s the little things that are harder anyway.
Reencontrarme con el estilo de Morgan Matson ha sido todo lo que me esperaba y más. Descriptivo, dulce, deleitoso, sencillo, y suntuoso. No es ningún descubrimiento el que esta mujer sea capaz de hacer que te enganches en un suspiro a sus letras. Aunque eso sí, para mi gusto peca de hacer unos capítulos excesivamente largos que, si eres como yo y no puedes dejar a medias, harán la lectura, en algunas partes, un poco fatigosa. Pero que se le perdona, porqué lo merece.

Como ya viene siendo habitual es sus novelas, el centro de atención reside en el desarrollo y el crecimiento como persona del personaje principal, en este caso, Emily. Lentamente vemos como deja la inseguridad atrás y como de manera natural y sin tan siquiera darte cuenta va madurando, o mejor dicho, como se ve forzada a hacerlo. Esas trece cosas que Sloane le ha escrito en la lista son todas ellas un reto, un pequeño obstáculo que habrá de saltar, y que la cambiarán, por muy pequeñas o estúpidas que puedan parecer, y que harán que se vaya abriendo cada vez más, y que conozca a nuevas personas.
“It just gets hard, always being someone's second choice” 
Pocas veces he sido capaz de conectar a semejante nivel con una protagonista. A veces te gustan, te parecen interesantes e incluso admirables, pero llegar a sentirte identificada, que una vez tú tuviste una parte de ella no es algo que llegas a experimentar todos los días. A decir verdad, Emily es un personaje que se te puede atragantar al principio. Su suma dependencia para tan siquiera respirar, las constantes referencias hasta en lo más mínimo... Hacen de Emily, en la primera fase del libro, un personaje que, si no se llega a comprender, se puede hacer irritante. Sin embargo, es real. Con todas sus letras, y eso es lo mejor de ello. Porqué en esta vida nadie nació sabiendo ni perfecto. Lograremos, entonces, ver como poco a poco la pequeña oruga intenta convertirse en una bonita mariposa, como intenta salir de su caparazón.

Luego tenemos a los demás personajes, que no se quedan cortos en cuanto a creíbles. Frank, Dawn, Collins, e incluso la propia Sloane son piezas imprescindibles para este fantástico puzzle. Sin ellos esta novela no sería lo mismo ni de lejos, y es que la forma en que Morgan Matson crea esos vínculos entre los personajes como si fuesen de carne y hueso es maravillosa. Y sé que debo haber repetido tres mil millones de veces real o derivados de dicho adjetivo en esta reseña, pero dejadme deciros que es lo que mejor lo describe.

En este libro, también, encontramos todo aquello con lo que me gusta toparme en cuanto a amor se refiere. No es empalagoso, ni está metido con calzador, ni se hace pesado, para nada. Surge de manera natural, sin pretensiones, de la amistad y la estima, y se va formando lentamente. Y es algo que si se sabe desarrollar bien, añade un plus a la novela, como es el caso.

Y por último, pero no por ello menos importante, no nos olvidemos de la preciosidad de edición con la que se nos presenta. Tapa dura, sobrecubierta con imagen tanto en el interior como el exterior, diversas playlists que satisfarán hasta los más exigentes... Vamos, lo que viene a ser una delicia.

En definitiva, si te gustan las historias de personajes, de autoconocimiento y de buena música, este es tu libro. Y si no te animas con el inglés, no hay problema alguno, porqué Plataforma Neo lo trae muy prontito a España bajo el título "Desde que te fuiste".


*****/5

¡Un beso muy fuerte pececitos!

PD: Los que me sigáis por twitter ya lo sabréis, pero para los que no, ya he vuelto de mi viaje a Itália y el blog vuelve a su ritmo normal ;)

20 comentarios:

  1. ¡Hola! No he leído Amy y Roger, pero tengo muchísimas ganas de leer algo de esta autora, ya que todo el mundo dice maravillas de sus obras.
    A pesar de todo el boom que tuvo el road-trip anterior, tengo muchas más ganas de leer éste, no sé por qué. Y tu reseña me ha dado más ganas aún, jajaja.
    ¿Es sencillo el nivel de inglés? Porque si tengo que esperar a que saquen la edición española, seguro que costará el doble...

    ¡Me alegro de que hayas disfrutado y besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al ser un libro contemporáneo no tiene un inglés muy complicado, así que te animo a que te lances :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Qué ganas de leer el libro después de leer tu reseña.
    La verdá es que todavía tengo pendiente leer Amy & Roger que lo tengo en inglés pero me da miedo por lo mismo. Aunque echándole un ojo he visto que no es muy difícil.
    Aún así, después de leer ese, leeré este seguro. Todavía no se si en castellano o inglés.
    Me alegra que te haya gustado tanto :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola Clau!
    Awwwwwwwwwww me acabas de tentar asombrosamente con este libro. No sabía de qué trataba pero era seguro que lo leería algún día porque también disfruté muchísimo leyendo Amy and Roger's así que todos los libros de Matson pasaron a mi TBR. Me gusta lo que trata y te creo que sea real, hay veces que es la mejor forma de describir un libro de este género.
    Lo de la desaparición de Sloane me recuerda un poco a Pretty Little Liars pero quiero creer que Sloane no es tan zorra como Alison.
    Lo quiero leer y me encanta saber por tu reseña que tengo más playlists para abultar mi carpeta de música.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Me llama mucho la atención, así que espero que cuando salga en español pueda hacerme con el.
    besos!

    ResponderEliminar
  5. Holaaa :3!!!
    es la primera reseña que leo de este libro y me ha encantado,
    la verdad es que no me llamaba la atención ni siquiera su portada,
    pero ahora ha quedado anotadísimo!
    un besote n.n

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que te haya gustado, yo tengo muchas ganas de leer algo de la autora... a ver que tal^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Quedé encantada con Amy y Roger y sabía que tenía que leer este pero aún no lo he hecho, a ver cuando le pongo remedio ya sea en inglés o en español ;) Gracias por tu opinión, un beso!

    ResponderEliminar
  8. Y yo si haber leído nada de esta autora!
    Tengo que remediarlo enseguida jaja aunque la verdad es que este libro me llama mucho más que el de Amy & Roger (y no solo por la portada jaja). Me gustan los libros en los que llegas a conectar con los persoajes y hay una clara evolución en ellos, la verdad es que me dejas con los dientes largos, estaré esperando a que salga ya en español jaja.
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues va a ser de mis próximas lecturas *_* Ah, tienes razón, el hardback es preciosísimo <333. Pues me has asustado un poco con eso de los capítulos largos porque yo soy horrible también y no me gusta dejarlos a medias. Pero, haciendo justicia a tu reseña, eso es una cosita de las 100 positivas que dices que tiene, así que *__________*
    Ay, qué ganas.

    ¡Un beso! <3

    ResponderEliminar
  10. Hola :) Tengo demasiaaaadas ganas de leerlo, se ve muy interesante. Creo que esperaré a la publicación del libro en español, porque los libros más largos que he leído en inglés son de un poco más de 300 páginas.
    Me alegro de que te haya gustado, ¡muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  11. Qué ilusión soy tu seguidora numero 300! Me quedo por tu blog ^^ en cuanto al libro tengo bastantes ganas de leerlo, últimamente lo veo por todos lados y me esta picando la curiosidad. Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, hola! <3

    ¿Te puedes creer que no sabía de qué iba este libro hasta que he leído tu reseña? Y eso que lo tengo en casita esperando a ser leído que, por cierto, ¡lo empiezo el lunes y ajsahfjhdfhsdj! *_____* No puedo estar más emocionada. Bueno, a lo que iba, que me ha encantado tu reseña. Entiendo esa sensación en la que piensas que este libro será parte de ti y que encontrarás una parte de ti en él. Además, por lo que dices, parece fácil empatizar con la protagonista <3. Me parece que vive una situación curiosa y realista que nos puede pasar a todos. ¡La forma de escribir de Morgan Matson! *babas* Me muero por volver a leerla. Escribe tan bien... y los vínculos entre sus personajes. Estoy segura de que comprenderé a Emily no sé por qué pero me da esa sensación.

    Un beso enorme <333 ¡ya te contaré por twitter mis fangirleos!

    ResponderEliminar
  13. Pues aprovechando que saldrá en español, me lo apunto. Me ha encantado por todo lo que cuentas, tiene que ser una lectura obligatoria para este verano. Gracias por tu reseña.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchísimas ganas de leerlo, y con tu reseña tan positiva, éstas incrementan muchísimo más.
    Además, Neo lo va a traer muy pronto y eso me anima más a leerlo.
    Me alegro de que te gustase.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  15. Hola preciosa!!
    Uff yo ya estoy deseando que lo traigan a España! Jajaja estaré atenta porque me ha encantado la reseña y es una historia que me apetece muchísimo leer =) Creo que me va a gustar mucho, así que, gracias por la reseña=)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  16. Hola! Me llama mucho la atención y quedé encantada con el otro libro de la autora así que este lo voy a leer sí o sí! Gracias por tu opinión, un beso!

    ResponderEliminar
  17. Tengo ganas de leerlo porque la trama me llama y el otro de la autora me gustó bastante :)
    ¡Espero que me guste tanto como a ti! =P

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
  18. Pasé a leerme tu reseña porque vi tu recomendación en la entrada de #EpicRecs
    Yo fui una de las pocas personas a las que no le gustó el libro de Amy and Roger pero éste otro suena bien, al menos me llama la atención la premisa de la historia. Me lo apunto y espero disfrutarlo más que el otro libro de la autora.
    ¡Besos y gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar

¿Eso que oigo es el teclado de tu ordenador? Sí es así MUCHÍSIMAS GRACIAS por tu comentario, me ponen muy contenta y me sacan una sonrisa de la cara, enserio GRACIAS. Sino es así... ¿a qué esperas a hacer sonar tu teclado?