sábado, 7 de marzo de 2015

12 RAZONES POR LAS QUE ESCRIBIR



Inauguramos una nueva sección original del blog. 12 razones por las que..., como muy bien se explica por si sola, será una lista de 12 razones por las que ver una serie/película, leer un libro o hacer prácticas diversas, cómo va a ser el caso de hoy. Viene a ser como un pequeño resumen de porqué hacer algo. Si os preguntáis porqué 12 y no cualquier otro número, la explicación no va más allá, simplemente es mi numero favorito. ¿No veis lo perfecto que es?

*Antes de entrar en materia, solo quería comentar que la semana que viene voy a estar ausente, pero dejaré entradas programadas. Así que no podré pasarme por vuestros blogs, pero prometo hacerlo cuando esté de vuelta.


12 RAZONES POR LAS QUE...
... ESCRIBIR

1. Es divertido. Sí, lo es (la mayor parte del tiempo). Pensar en tus personajes, sus sentimientos, que será lo próximo con lo que se toparán... es toda una aventura que vives con ellos. Es divertido, menos cuando estás frente a la hoja en blanco, eso de divertido no tiene nada...

2. Puedes escribir lo que querrías leer en un libro. Los escritores (la mayoría, me atrevería a decir) son lectores insatisfechos (frustrados). ¿Y que mejor manera que solucionarlo creado aquello que a ti te gustaría leer?

3. Hace que aprecies mucho más el esfuerzo y trabajo de los escritores cuando lees. Porqué todos hemos pensado/oído decir en algún momento u otro aquello de "no, si escribir es muy fácil...". Es fácil hasta que lo intentas, entonces te das cuenta de que ponerte manos a la obra es más complicado de lo que parece. Todo el planeamiento, la búsqueda de información, la creación de tramas, subtramas y personajes... Un sinfín de cosas.

4. Creatividad, come to me. No hace falta ser un gran coco creativo para empezar a escribir algo, pero una vez has empezado, poco a poco y sin que te des cuenta, crear un nuevo mundo o, simplemente, un personaje desde cero, hace que abras tu mente hacia otros horizontes.

5. Esfuerzo y paciencia. Un libro, relato, reseña o lo que sea que estés escribiendo no se da por finalizado de un día para el otro (a no ser que seas un genio, entonces, que suerte que tienes hijo). A veces se puede hacer cuesta arriba, te das por vencido porqué piensas: ¿Y quién narices va a leer esto?, te frustras porqué nada te gusta, reescribes escenas y escenas, y decides que todo es una basura... Sí, hace falta esfuerzo y mucha paciencia.

6. ¿Estás ahí, inspiración? La inspiración, es esa pequeña bruja que no está cuando quieres que esté, y que está cuando no quieres que esté. Cuando la buscas se esconde, cuando la rehuyes te busca. Que no se aclara, la pobre. Pero la verdad es que está en todas partes, hasta en las más mínimas cosas. Lo divertido es abrir bien los ojos y las orejas para poder captar todo a tu alrededor, y encontrarla así en los lugares más insólitos. Cómo en el viejecito del bus que se sienta en la tercera fila en el segundo asiento los lunes o aquel amigo que siempre tiene una frase divertida en los labios que merece ser guardada.

7. ¿Quien dice que no puede salir de ello una buena historia? Puede empezar siendo algo sin pretensiones, por pura diversión y acabar siendo mucho más que eso, incluso un estilo de vida. Muchas de las veces las mejores cosas de esta vida vienen por casualidad, recuérdalo.

8. Satisfacción. Cuando finalmente escribes algo que te gusta, no importa que sea una página o un párrafo, el orgullo te invade cada célula del cuerpo. Puedes mirar a ese pequeño fragmento y decir: Sí, te he creado yo de la nada, con solo mi mente y puño, y mira que bonito que eres.

9. Es enriquecedor. Que sí, que tener que buscar sinónimos porqué no sabes como expresar una palabra de diferente forma sin repetirte puede ser un coñazo, pero nadie nace sabiendo, así que por narices de una manera u otra se ha de aprender, digo yo. ¿Qué no te sale bien? ¿Quien dijo que tenía que salir perfecto a la primera? Yo no soy precisamente una delicia de escritora, pero me divierto haciéndolo, y mira, si a parte de eso me llevo algo de aprendizaje, eso que gano.

10. Es una forma de expresión como cualquier otra. Ideas el mundo a tu manera, plasma tus deseos, tus miedos, y tus sueños. ¿Quieres reclamar el derecho a la igualdad? Escríbelo. ¿Qué quieres sentir que no estás solo? Escríbelo. ¿Qué quieres mostrar al mundo que se equivoca? Es-crí-be-lo. Cuatro sílabas, nueve letras, no es tan complicado intentarlo, ¿verdad?

11. Nunca es demasiado temprano o tarde para empezar. De un modo u otro, una vez has empezado, tu mente se pierde en un mar de letras, no importa cual sea tu edad. (Por favor, reírme el chiste con el juego de palabras del nombre del blog, que me ha salido redondo...)

12. Y sobretodo, escribe porqué quieres, porqué te gusta, no porqué "te obliguen". Se supone que es algo que haces por gusto, que al finalizar sientes ese gusanillo en el estómago que pide más. Si no te gusta, forzarte a hacerlo no hará otra cosa que acabes odiándolo. Es una actividad como cualquier otra, y es normal que a unos les apasione y a otros les aborrezca.

¿Os gusta escribir?¿Coincidís conmigo en estas 12 razones?¿Os he animado, al menos, a intentarlo? Y ya de paso, ¿cuál es vuestro número favorito?

Más adelante, habrá más y mejor ;)
¡Nunca dejéis de nadar, mis queridos pececitos, no importa cuan turbulentas sean la aguas!

13 comentarios:

  1. ¡Hola! Interesante entrada... La verdad es que coincido contigo en muchos puntos, sobretodo cuando dices que debemos escribir porque nos gusta,porque disfrutamos, por nosotros mismo... Aunque si alguien lo lee y le gusta, mejor. Me ha sorprendido el punto 2, ya que no estoy muy de acuerdo. Yo escribo, y no lo hago porque sea una lectora insatisfecha, porque la verdad es que hay historias que me llenan plenamente, simplemente, crees que puedes explicar una historia diferente...

    Te felicito por esta entrada, he disfrutado leyéndola.

    1beso

    ResponderEliminar
  2. Hola bonita! Me ha encantado esta entrada^^
    Creo que has explicado perfectamente lo maravilloso que es escribir, ya sean relatos, reseñas, libros, críticas, ensayos... Escribir es ante todo el modo que tenemos muchas personas de expresarnos. A mi personalmente, me relaja, y al mismo tiempo me invade la emoción. Es precisamente cuando consigues dar forma a algo que tenías en la mente, el momento más gratificante. Y como dices también, enriquecedor, aprendes nuevas palabras continuamente y ¿Qué puede haber mejor que eso? En fin, que me ha encantado leer esto =)
    Un besazo corazón! ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Coincido con todos los puntos >_< A mi me encanta escribir, aunque hace tiempo que no tengo mucho tiempo para ponerme.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me ha encantado esta nueva sección *-* Yo sigo sin ver la perfección del 12, donde esté el 8 que se quiten los demás números jajajaja.
    Me ha gustado el tema que has elegido para inaugurar la nueva sección, coincido contigo en todos los puntos. A mí me gusta mucho escribir, empiezo miles de historias pero las dejo enseguida por falta de inspiración, de tiempo y de ganas, pero algún día las retomaré y me convertiré en escritora famosa muajajaja (lo sé,soñar es gratis).

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Totalmente de acuerdo, ay, me encantan estas entradas. Yo no empiezo nunca secciones porque luego acabo subiendo una entrada o dos y ya, pero disfruto mucho leyéndolas. Sobre todo me quedo con el punto de que aprecias más el trabajo de los escritores.

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Yo escribo desde hace ya unos cuantos años, y coincido contigo en todos los puntos. Sobre todo el punto de que entiendes a los escritores. Yo acostumbro a quedarme bloqueada a menudo, y aunque haya libros que no me gusten, me sigue pareciendo increíble que tengan la capacidad de finalizar una historia, publicarla, sentirse satisfechos con ella... También me encanta cómo cada persona es un mundo, y nunca dos personas podrán escribir la misma historia, aunque se parezca. Cada uno tenemos distintas formas de ver la vida, y eso variará el mundo, los personajes, la acción...
    Lo de la inspiración es realmente frustrante, pero es genial cuando te viene, te pones ante una página en blanco, y escribes y escribes hasta que te dan las tantas de la noche. De ahí, además, suele salir algo bueno. Me ha encantado la entrada, estoy deseando leer la siguiente ^^
    Un beso!!
    P.D.: Mi número favorito es el 16

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Yo empecé a escribir hace cinco años o así, y la verdad es que no puedo estar más de acuerdo contigo. Sobre todo, cuando una persona empieza a escribir y se enfrenta a lo verdaderamente duro que es, a que hay que echarle horas y horas, a vivir constantemente con tu historia en la cabeza y en cómo continuarla, te das cuenta de lo poco valorado que está el trabajo de escritor. Una vez que te empiezas a dedicar a ello, como tú bien dices, aprecias el trabajo de cada escritor, ya sea su libro bueno o malo.
    Me encanta la idea de esta sección, si no te importa me gustaría compartirla alguna vez en mi blog. :)

    Besos, Angela.♥

    ResponderEliminar
  8. Pues coincidimos en todo, en mi caso creo que el mayor problema no se encuentra en otro lugar que no sean mis ganas o inspiración (y, seamos sinceros, lo mucho que me exijo a mi misma no ayuda). Pero es lago que me encanta hacer porque me da mucha vida y me ayuda a ordenar mis pensamientos.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho la nueva sección ^^
    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Buena entrada, no sé a qué estoy esperando xD

    Besoooos ^^

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado la entrada y tienes muchísima razón. A mi me cuesta mucho ponerme a escribir textos largos, pero sin duda tiene que valer la pena el esfuerzo :)
    Me ha encantado tu blog y te sigo, te dejo el mío por si quieres pasarte :)
    Un beso!
    http://viviendoennuestrocuento.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaa! Me ha gustado la sección y también las razones que pusiste.
    Yo disfruto mucho escribir y me alegro mucho de que a ti también te guste :D

    ResponderEliminar
  13. Hola! a mi me encanta escribir. Me ha gustado mucho esta nueva sección.
    Un beso.

    ResponderEliminar

¿Eso que oigo es el teclado de tu ordenador? Sí es así MUCHÍSIMAS GRACIAS por tu comentario, me ponen muy contenta y me sacan una sonrisa de la cara, enserio GRACIAS. Sino es así... ¿a qué esperas a hacer sonar tu teclado?