sábado, 22 de febrero de 2014

COMETAS EN EL CIELO, DE KHALED HOSSEINI


Título: Cometas en el cielo
Título Original: The Kite Runner
Autor: Khaled Hosseini
Editorial: Salamandra (En Castellano)/DeBolsillo (En Catalán)
Páginas: 384 en Castellano/360 en Catalán

Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los períodos más cruentos y tenebrosos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan. Cometas en el cielo es la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede convertirse en hito inesperado de nuestro destino. 


*OPINIÓN PERSONAL*
Me convertí en lo que soy hace doce años...
A pesar de haberlo visto numerosas veces, nunca me planteé leerlo, no hasta que me lo mandaron en el colegio. He de decir que aunque creo que es un libro maravilloso y que Khaled Hosseini hizo un increíble trabajo escribiéndolo, no creo que sea apto para todo el mundo. ¿A que me refiero con eso? Pues que tiene escenas realmente impactantes y crueles que pueden ser mortíferas. Sin embargo, es un libro que recomiendo, por diversos motivos.

En primer lugar, porqué la historia está realmente bien escrita y llevada. Así como sus personajes, que son muy complejos y con infinidad de facetas y caras. En segundo lugar, porqué es un libro que invita a reflexionar, a ponerse en la piel de los personajes, y a conocer otro estilo de vida, y otra cultura. Y en tercer lugar, pero no menos importante, porqué de vez en cuando, viene bien leer algo realista y que te destroza el corazón, ver que hay gente a la que la vida no la ha tratado bien, pero que aun así, ha sido capaz de seguir en pie ante la ola.

La historia, narrada en primera persona desde el punto de vista de Amir, es un poco irregular en cuanto a ritmo. La primera mitad, considero que es más pesada, sin embargo, la continuación se pone realmente interesante. Puede que eso se deba a la suma (a veces excesiva para mi gusto) descripción de cada detalle. Pero es curioso, que, una de las cosas que más me ha fascinado ha sido la ambientación. Y es que, siendo el autor de dichos lares, es fantástico el modo en que se describen los barrios, las casas, la forma de vida, la ideología... Me gustaría recalcar una frase que, juntamente con la que dejo al final de la reseña, son las que más me han gustado. Más que gustar, esta, en concreto me ha sorprendido y dejado atónita a partes iguales. "¿Acaso no era cierto que todos los padres albergaban en el corazón el secreto deseo de matar a sus hijos?" Es la clara muestra de como la ideología y la enseñanza puede hacernos ver el mundo de una manera u otra.

Algo extraño siento por el protagonista, Amir. He pasado de odiarlo por sus acciones, hasta llegar a comprender sus pensamientos (aunque algunos no me parecen correctos). No sé muy bien como describirlo, pues es sin duda es uno de los personajes más complejos que he leído jamás. Pienso que quizás, siento pena por él. Por su vida, que a pesar de estar repleta de lujos, no le satisface; por como lo ve su padre, por como no tiene aquello que más desea tener, el amor de su progenitor; por como ve la vida y por como le han enseñado a hacerlo. Después nos encontramos con Hassan, la otra cara de la moneda. Su lealtad es tal, que a veces, resulta hasta dolorosa. Él hubiera dado su vida si hubiera echo falta por Amir... Es un personaje del que me hubiese gustado saber más. Sin telas que nublasen el juicio, puesto que a mi parecer, al estar narrado desde el punto de Amir, este idealiza a su amigo. Y después nos encontramos con Alí (padre de Hassan) y baba (padre de Amir), que criados juntos y a pesar de sus diferencias, tienen una increíble  relación difícil de explicar y que prefiero que lo descubráis vosotros mismo.

Hay veces que vas amarlo, y otras que lo odiarás con toda tu alma, pero al fin y al cabo, los libros que nos marcan, son aquellos que realmente nos han echo sentir algo lo suficientemente fuerte como para tatuarse en nuestra memoria.


Por ti lo haría mil veces.

No os cortéis en dejarme vuestra opinión sobre este libro, ¡estoy deseando saber que pensáis sobre él! Muchas gracias por leerme, y nos vemos el próximo miércoles! <3

27 comentarios:

  1. Hola^^
    La verdad es que no me llama mucho la atención, y cada vez lo hace menos, de momento no lo leeré.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es no me llama mucho este libro, así que no creo que lo lea.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Holaaaa todo el mundo me habla de este libro y me dice que lo lea pero es lo que dices creo que va a ser muy impactante y creo que soy muy sensible como para leerlo xD

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía de nada y solo tengo tu reseña, además de mil libros pendientes. De momento lo dejaré estar ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! :D

    Me ha gustado mucho la frase final. No puedo estar más de acuerdo contigo *-* Respecto al libro, no lo conocía.No me llama mucho el tema así que lo dejo pasar >.<

    Un besito :3

    ResponderEliminar
  6. La portada no me llama mucho la atención, pero el título si :) y tu reseña también, aunque dudo que lo pueda encontrar por aquí con la escasez de libros que hay en mi ciudad ¬¬ en fin... Saludos

    ResponderEliminar
  7. A mí no me llama demasiado, así que lo dejaré pasar. ¡Un besote! :)

    ResponderEliminar
  8. Ya me había planteado la idea de leerlo, aunque aún no lo se.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  9. No había oído hablar de él pero le tengo muchas ganas por tu reseña! A parte, tiene algo que me llama mucho la atención! Un beso cielo! Pásate por favor!

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    quizás le de una oportunidad, puede que esté bien.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  11. Vi el libro hace muuuuuuuucho mucho tiempo y de hecho creo que hay una película, pero aunque sea una buena historia soy bastante sensible a las tramas tan tristes con finales trágicos xD
    Creo que voy a pasar :(
    Un beso, babe!

    ResponderEliminar
  12. Lo leí cuando estaba en 6º y me marcó como nunca lo había hecho ningún libro y jamás podrán conseguirlo. Un libro excepcional.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola ^-^
    No conocía este libro pero no creo que lo lea, ya que no me termina de llamar, así que lo dejo pasar.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  14. Tiene buena pinta, así que me lo apunto para leerlo más adelante. Un besito y gracias por la reseña. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. Nuca había visto o leído nada sobre este libro y no entiendo por qué. Aunque la sinopsis no me llama mucho la reseña si me ha llamado la atención. Me lo apunto.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    La verdad es que tiene una pinta increíble.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía y no había oído hablar de él antes, pero no parece tener mala pinta por lo que dices, así que, aunque dudo que lo lea pronto, queda apuntado :)
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  18. No lo conocía pero pinta bastante bien :)

    ResponderEliminar
  19. Hola! No conocía este libro y la verdad no me llama mucho... Por cierto! Te he nominado a un premio en mi blog pásate cuando puedas:) http://disfrutandomuchoslibros.blogspot.com.es/2014/02/premio-16-sin-nombre.html
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Me llama mucho! Se ve que es de esos libros que no te dejan para nada indiferente luego de su lectura, y para mí esos son los mejores. Lo tendré en la mira porque siendo sincera, no lo conocía o.o
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Tiene muy buena pinta, pero esperaré a leer más reseñas^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  22. No lo he leído, gracias por la reseña =)

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
  23. Este libro no es para mí... demasiada crudeza, y hay muchos otros que me llaman más que este.
    Aun así, muchas gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  24. No tiene mala pinta, gracias por la reseña :)

    Besos

    ResponderEliminar

¿Eso que oigo es el teclado de tu ordenador? Sí es así MUCHÍSIMAS GRACIAS por tu comentario, me ponen muy contenta y me sacan una sonrisa de la cara, enserio GRACIAS. Sino es así... ¿a qué esperas a hacer sonar tu teclado?