miércoles, 3 de julio de 2013

ORGULLO Y PREJUICIO, DE JANE AUSTEN



La reseña la cual vamos a hablar hoy es sobre un clásico que seguro que muchos (o todos) habréis escuchado hablar: Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen. Publicada en enero de 1813, esta obra ha dado vuelta al mundo siendo conocida como una de las novelas inglesas de más repercusión. Esta nos cuenta la historia de amor de dos jóvenes que viven una época en la que las mujeres tenían como único objetivo casarse. Estos son Miss Elizabeth Bennet, una joven de gran intelecto, ingeniosa y divertida; y Fitzwillams Darcy (conocido como Mr. Darcy), un hombre adinerado, y a veces un tanto orgulloso y arrogante.

Hacía ya mucho tiempo que quería leer este libro, pero en cuanto encontré esta preciosa edición, no me lo pensé dos veces y me lo compré. Orgullo y Prejuicio me ha gustado muchísimo, pero tengo que confesar que en algunas partes se me hacía un poco pesado. A pesar de eso, he de destacar la escritura característica de Jane Austen, la cual es siempre directa y sin preámbulos. ¿Qué quiero decir con eso? Pues que en una linea puede estar hablando sobre organizar un baile, y dos más abajo de esta los protagonistas ya estaban en pleno baile. Eso es un punto a favor en mi opinión, ya que muchas veces en algunas novelas te describen unos sucesos totalmente innecesarios e irrelevantes en la trama principal únicamente porqué no saben como pasar de una secuencia a otra. Otra cosa que me ha llamado la atención ha sido la sociedad inglesa de la época, y es que tenemos metiditos en nuestra cabeza estereotipos como que eran gente muy rígida, que nunca bromeaba o que carecían de humor, cosa que Austen nos niega.

Sus personajes no pueden ser mejores ni estar mejor descritos,  incluso los no tan importantes en la trama. Aunque hay gente que al principio odia a Mr. Darcy, yo lo amé desde el primer momento. Quizás influyó que antes había visto la película. Sí, lo sé, muy mal de mi parte, Mal Cláudia, muy mal, pero si os soy honesta, en muchas partes de la trama me ayudó bastante a centrarme.  En cuanto a Lizzie , es un personaje digno de admiración que me encantó. También me gustaría destacar a Mr. Bennet con su astuto ingenio y a la insufrible Mrs. Bennet.

Quería hacer también una especial mención a la preciosidad de edición que tiene. Me parece increíblemente bonita. Sí Jane Austen levantara la cabeza de su tumba estoy segura de que le fascinaría tanto como a mi. Pero no todo todito todo es bueno. Dentro del libro he encontrado algún que otro fallo como por ejemplo hacer el cambiazo de Mr. Bennet a Mr. Bingley en la página 77 última línea (Si tenéis la misma edición por favor decidme si es mi libro o es que es una errata de fabricación) o que en medio de un capítulo te substituía alguna palabras por ***. ¿Se supone que tengo que imaginármelo?

En cuanto a adaptaciones tanto cinematográficas como seriéfilas, tan solo he visto la película del 2005 dirigida por Joe Wright y protagonizada por Keira Knightley y Matthew Macfadyen. Me pareció preciosa y muy bien adaptada. Evidentemente no contiene todas las escenas del libro, pero si las más relevantes. Sobre los personajes me parece que han estado muy bien plasmados, sobretodo Mr. Darcy y Lizzie. Es una obra de arte digna de ser vista.


En fin, Orgullo y Prejuicio es una historia de amor preciosa, con alguna que otra moraleja, con unos personajes estupendos y una narración única y sorprendente del siglo XVIII que nos desvela la forma de vida de la época.

Esto es todo por hoy, ¡nos leemos!

PD: Más adelante, si queréis puedo tratar el libro más a fondo con cantidad de Spoiler, así puedo criticar a Mrs. Bennet a mis anchas..jajaj

9 comentarios:

  1. Que preciosidad de libro *_* Lo leí hace poco y me encantó ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchas ganas a este libro desde hace tiempo, a ver cuando cae ^^ ¡Buena reseña!
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  3. Tengo el firme propósito de leerme todos los libros de Jane Austen, ya sólo me quedan "Emma", "Mansfield Park" y éste, pero como dicen que es el mejor de ella, los estoy dejando para el último a posta XD
    Me alegro de que te haya gustado tanto ;)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Clàudia!

    Awwwww, amo este libro *w* En realidad, es uno de mis favoritos :') Me alegro que te haya gustado, así veo que tenemos la misma opinión :)

    Cyrelle.

    PD: ya tienes nueva seguidora ;)

    ResponderEliminar
  5. Aún no lo hé leído...no tengo perdón T_T
    besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    A mí me gustó muchísimo la verdad :3

    un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola! acabo de descubrir tu blog, justamente ayer llegó este libro a casa, espero leerlo cuanto antes ya que soy una adicta a la serie y a la película! jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de esta autora >.<

    Bss =)

    ResponderEliminar
  9. A mí me van a matar porque no me suelo leer los clásicos. Es que me aburren taaaanto... Te sigo :3

    ResponderEliminar

¿Eso que oigo es el teclado de tu ordenador? Sí es así MUCHÍSIMAS GRACIAS por tu comentario, me ponen muy contenta y me sacan una sonrisa de la cara, enserio GRACIAS. Sino es así... ¿a qué esperas a hacer sonar tu teclado?